sábado, 23 de marzo de 2013

5.- ¿Has tenido una experiencia exitosa donde se impliquen valores como: DEMOCRACIA, IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD?

5.- ¿Has tenido una experiencia exitosa donde se impliquen valores como: DEMOCRACIA, IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD?



Aqui te dejamos un video que resalta la importancia del uso y práctica de valores.



12 comentarios:

  1. ENGRACIA. Los valores en el Plan y Programa de Estudios

    Por los constantes cambios que hay en la sociedad, es importante que en los alumnos, por medio de su aprendizaje, se desarrolle en ellos el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad, en los conocimientos adquiridos y él los aplique en su vida cotidiana.

    El mismo alumno se evaluará, para que conozca como evoluciona en su aprendizaje y pueda mejorar.

    En el salón de clases tendrá un ambiente de respecto, de responsabilidad, participativo y crítico: de creencias, costumbres y tradiciones. etc.

    Pondrán en práctica, su derecho democrático, de libertad, paz, respecto, legalidad, etc. No discriminando en distintas situaciones, que se presenta en el programa.

    ResponderBorrar
  2. HOLA:
    De acuerdo al plan de estudios 2011 nos dice respecto a los valores: democracia, igualdad, justicia y responsabilidad.
    Una característica del plan de estudios es su orientación hacia el desarrollo de actitudes, practicas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el dialogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad.

    Entre las competencias que deberán desarrollarse en los tres niveles de educación básica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes.

    Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatia, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.

    Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio critico frente a los valores y la normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

    El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrara al termino de la educación básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, ademas de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.

    ResponderBorrar
  3. Hace cinco años tuve la fortuna de trabajar con Bruno un alumno con capacidades diferentes, tenía problemas visuales, para desplazarse pero sobre todo era muy introvertido, hacerlo leer era muy difícil y escucharlo requería de invertir de 10 a 15 min. por renglón. Como docente pero sobre todo como ser humano deja en mi una gran experiencia, lo anterior, debido a que el grupo lo protegía y había gran empatía demostrando con ello su solidaridad y tolerancia, sin embargo lo que más me llena de alegría es que para el final del ciclo, después de mucha práctica Bruno leyó el último programa para dirigir los honores a la bandera que como grupo nos correspondía, fué realmente gratificante ver el cambio y maravilloso ver como su carita se transformó de angustia y miedo al principio del año cada vez que leía a seguridad y confianza cuando tomó el micrófono y sin titubear leyó perfectamente bien las órdenes de saludar y firmes fueron con energía y en el patio de la escuela podía verse el asombro de el resto de los alumnos. Algunos intrigados sobre quien leía y otros asombrados de ver su cambio, no faltó la felicitación al final de director y ni se diga de las que en el salón recibió, pero la más importante fué la que a todos nos regaló: La satisfacción de comprobar que los valores existen dentro de cada uno de nosotros y solo esperan una oportunidad (que en todo momento se presentan) para ponerlos en práctica.
    Mtra. Olivia Swreyma Salas Trejo.

    ResponderBorrar
  4. Hola a todos, le contare una experiencia, en las vacaciones de semana santa, caminaba por la CAPU, me encontre a un ex alumno de hace 9 años, fue de los que no terminaron la secundaria por casarse, por lo que supuse no destacaría, o sorpresa, recuerdo que cuando era mi alumno, le encantaba dibujar en todas las libretas, cuando se la revisaba,solo se apenaba cuando notaba su dibujos, como profe: esos dibujos no deben estar ahi; como persona: consiguete una libreta para que realices tus dibujos, me comento que sus antiguos profes solo le habian pedido que no siguiera dibujando, cosa que yo le aplaudi por hacer un buen trabajo.
    En esta semana santa, que lo encontré, me recuerda solo por eso, debido a que actualmente es rotulista y trabaja para varias empresas y acababa de ir a tramitar su razon social ante hacienda para poder seguir trabajando para diversas enpresas que solicitaban sus servicios, el respeto no solo es entre alumnos, sino tambien va de parte de los maestros a los alumnos.

    ResponderBorrar
  5. PREXPERIENCIA PERSONAL SOBRE LA FOMENTACIÓN DE VALORES EN LA ESC.PRIMARIA CON NIÑOS DE PRIMER GRADO (DEMOCRACIA, JUSTICIA, IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD) ETC., MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UN CARTEL.


    Se les pidió a los niños materiales como cartulinas, tijeras, pegamento, colores, recortes, dibujos en donde se resalta las acciones realizadas, por la gente de su comunidad y familia sirviéndoles como reflexión y del porque es importante poner en práctica estos valores. Con los materiales recolectados se realizó un cartel en donde se fomenta la práctica de valores, al final los niños salieron a las calles y los pegaron en lugares visibles, dándolos a conocer al resto de su comunidad provocando una reflexión acerca de detener tanta delincuencia que día a día estamos viviendo.


    Profra: María de los Angeles Fernández Nieves.
    Diplomado de español.

    ResponderBorrar
  6. VALORES
    COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD.-Para su desarrollo requiere decidir y actuar con juicio crítico frente a las normas sociales y culturales proceder a favor de la democracia, la libertad y la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos, participar tomando en cuenta las implicaciones sociales, combatir la discriminación y el rasiocismo .Para lograr esta competencia la puse en práctica con el grupo de lectura de comprensión que estoy dando en las horas cocurriculares y tomando en cuenta los valores del respeto, la responsabilidad, igualdad, justicia y democracia; logrando una experiencia satisfactoria ,ya que cada uno elaboro su pulsera tomando en cuenta los cuatro valores antes mencionados, posteriormente hicieron una reflexión de cada valor con mucho entusiasmo, por lo cual fue muy satisfactorio para mí.

    Profesor soy la profa.María Otilia Meneses Cerón

    ResponderBorrar
  7. Mi comentario es:
    Que el plan de estudios retoma los VALORES ya que se han dejado de practicar, los valores no cambian, lo que ha cambiado es la forma de interpretar y aplicar lo que se entiende como valor. Un valor es igual en cualquier parte ante cualquier persona y situación.
    Sin embargo la persona o personas de acuerdo a su entorno sociocultural los interpreta y aplica de forma muchas veces equivocadamente. Otra característica del plan de estudios es formar ciudadanos responsables y se desarrollen a plenitud. Ya que la Educación es una proyección hacia el futuro y es fundamental porque educa y forma a las personas que requiere el país para su desarrollo político, económico, social y cultural; porque en ella se sientan las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos; no cualquier México sino el mejor que está a nuestro alcance, y logren sus competencias.
    Aprender a aprender
    Aprender a hacer
    Aprender a convivir
    Para poder Ser.

    Para el logro de competencias es importante la colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia para esto es necesario que las familias conozcan la relevancia de la educación Preescolar en el marco de la Educación Básica.
    Isabel Guzmán Cariño

    ResponderBorrar
  8. Experiencias de formación en valores, La educación desde sus orígenes tiene como fin la socialización del individuo a partir de la reproducción e innovación de la cultura. La escuela se ha convertido enel medio formal para realizar el proceso educativo y en ella el profesor es el poseedorde la cultura que ha de transmitirse; cada generación aporta novedades, cambios,críticas y reflexiones lo que permite que la cultura se perfeccione y avance. La escuela es entonces la institución que regula los principios que organizanlas actividades de los individuos, normalizan los problemas de la sociedad y laconducta de sus miembros a través de la instauración de normas y sanciones. Lainstitución educativa tiene por objeto transmitir ideologías, valores y conocimientospara preservar el medio social, se dice pues que forja la cultura y es una de las estructuras fundamentales de un país. La función escolar de mover las competencias consiste así, en favorecer la adaptación de la persona al sistema existente para que pueda coexistir con sus semejantes en la sociedad, a la vez, laeducación busca formar sujetos críticos y reflexivos y los valores representan un ejeprimordial en el proceso. VALORES EN EDUCACIÓN BASICA Aceptando el concepto de valores como aquellas cualidades positivas quemuestran los individuos en su relación con quienes le rodean, debe reconocerse quesu génesis fundamental es el núcleo familiar, en el que al niño se le forme inicialmente y en donde le son inculcados los principios éticos morales y religiososque la propia familia profesa; en la escuela, al menos en el básico se pretende que desarrollen se habilidades adicionales para luego propiciarque se inserten en el mundo productivo: paulatinamente se conforma supersonalidad a partir de actitudes y valores que habrán de ser determinantes en suvida futura El niño pertenece a una familia y a un medio que tiene características sociales, económicas, políticas y religiosasespecíficas que le son transmitidas primero en la familia y luego en la escuela y en su vida social en general. Rolando

    ResponderBorrar
  9. Experiencias de formación en valores. Los alumnos en ocasiones se encuentran en un estado de las cosas y se defienden con rebeldía y a veces con actitudes violentas, otras, muestran apatía, se conformany terminan formando parte un ciclo de perversiones ocultas en las instituciones educativas Muchos esfuerzos se realizan ahora por inculcar valores a los estudiantes de nivel Basica valores primordiales: Compromiso, Honestidad, Lealtad, Respeto y Responsabilidad. Empero, como se dijo antes, los valores deben inculcarse desde la familia,desde el primer día de vida de los individuos y fortalecerse constantemente en la escuela, el trabajo y la sociedad en general. En este sentido, es posible definir cuál es el mayor obstáculo que enfrentanlos programas de formación en valores de las escuelas: la contradicción entre el discurso y la realidad social y familiar; por un lado se habla a los estudiantes de lanecesidad de los valores y las consecuencias negativas de su ausencia y por otro seenfrentan a una realidad totalmente contradictoria en la que se les bombardea con información sobre corrupción, injusticia, guerra, mediocridad, falta de respeto e individualismo, entre muchos otros “antivalores” que provocan en los alumnos una marcada falta de interés cuando se les habla de valores. Por si fuera poco, los alumnos, sobre todo en los niveles superiores, son conscientes de la realidad que les rodea, son observadores y perciben que incluso enlas instituciones educativas hay conductas indeseables y contrarias a los valores que el discurso oficial promueve, profesores que hablan de una forma y actúan de otra,situaciones y acciones que contradicen las mínimas normas de convivencia social y que provoca en los alumnos, más que indiferencia, rechazo total a las palabras dequienes les piden actitudes que ellos mismos no practican. Para terminar, hay que tomar en cuenta que es difícil cambiar radicalmente los patrones de conducta de adolescentes o alumnos jóvenes, quienes ya tienen más o menos definida su forma de ser y muchas veces reaccionan con desdén ante ideasque consideran anticuadas, represivas o coercitivas.

    Marisol

    ResponderBorrar
  10. Isabel Guzmán Cariño25 de mayo de 2013, 4:26 p.m.

    Estoy de acuerdo con ustedes, sin embargo, el plan de estudios 2011 retoma los VALORES ya que se han dejado de practicar, porque en una reforma el Gobierno no consideró importante la materia de cívica y ética. Los valores no cambian, lo que ha cambiado es la forma de interpretar y aplicar lo que se entiende como valor. Un valor es igual en cualquier parte ante cualquier persona y situación. Sin embargo la persona o personas de acuerdo a su entorno sociocultural los interpreta y aplica de forma muchas veces equivocadamente. Otra característica del plan de estudios es formar ciudadanos responsables y se desarrollen a plenitud. Ya que la Educación es una proyección hacia el futuro y es fundamental porque educa y forma a las personas que requiere el país para su desarrollo político, económico, social y cultural; porque en ella se sientan las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos; no cualquier México sino el mejor que está a nuestro alcance, y logren sus competencias.
    Aprender a aprender
    Aprender a hacer
    Aprender a convivir
    Para poder Ser.

    Para el logro de competencias es importante la colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia para esto es necesario que las familias conozcan la relevancia de la educación Preescolar en el marco de la Educación Básica.
    Isabel Guzmán Cariño



    ResponderBorrar
  11. UNA DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TRABAJA EN LA COMPETENCIA PARA LA VIDA EN SOCIEDAD SE PRACTICAN VARIOS VALORES COMO POR EJEMPLO EL RESPETO POR LA DIFERENTE FORMA DE PENSAR DE LOS DEMAS HACIA LAS DIFERENTES FORMAS DE LA DEMOCRACIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA PAZ.
    ANGELICA TIRADO SANCHEZ.

    ResponderBorrar